FENG SHUI EN LA OFICINA Y EL ESCRITORIO

¿Por qué debería aplicar el feng shui en tu escritorio? ¿Qué color debería pintar la oficina? La oficina es un espacio que seguro utilizas a menudo y es donde generalmente se toman las decisiones económicas más importantes. Si tu escritorio no te está sirviendo de manera óptima, podría estar robándote energía vital. Tengamos siempre en cuenta lo siguiente:

1) Tamaño del escritorio
Ante todo, el tamaño de tu escritorio es crucial. Grandes proyectos necesitan un escritorio grande. Si te está incomodando, y sientes que tu escritorio se desordena inusualmente, probablemente es demasiado pequeño.
2) Estilo del escritorio
Piensa en el estilo del escritorio que tienes y lo que está proyectando. ¿Eres un abogado corporativo agresivo pero tu escritorio dice: "Soy una mesa para café que se presenta actualmente como escritorio?". Dudo que tu vida como abogado en una corporación continuaría con este escritorio porque en el mundo del feng shui tu ambiente refleja lo que realmente eres y lo que piensas de ti.
3) Revoltijo de papeles
Ahora, hablemos sobre el desorden y la organización. Es fácil dejar que se amontonan los papeles. Pero todo debe estar en su lugar -esto incluye tu escritorio y el piso alrededor de él. Piensa en los archivos, los cajones, los compartimientos, etc. Por lo menos el 50 por ciento de tu escritorio debe ser visto al menos una vez al día.
4) Ubicación y disposición del escritorio
Ubiquemos la localización y la orientación del escritorio. Dependiendo del tipo de trabajo que se realice, podemos distinguir dos posiciones para el escritorio con relación a la puerta:
a) Posición de Poder (asesores de todo tipo, médicos, abogados, todo trabajo en el cual sea necesario inspirar autoridad y confianza a los clientes). El escritorio ocupa el área más alejada de la puerta. En la pared detrás del escritorio se colocan diplomas, premios etc. Frente al escritorio se coloca un reloj de péndulo o algún objeto móvil.
Si tienes una pared o una división exactamente delante de ti cuando te sientas en tu escritorio, no estás en la posición más poderosa. Mejor es que voltees tu escritorio de manera que la pared o la división queda detrás de tí. Te debe ser posible ver la puerta de la oficina desde donde estás sentada. Se suele decir que “según el feng shui” uno nunca debería sentarse de espaldas a la puerta, para no recibir el Chi negativo.
b) Posición Inspiradora: (escritores, diseñadores, poetas, tareas solitarias que requieran introspección y la mayor abstracción del entorno). El escritorio puede estar frente a una ventana con una vista agradable. Si la vista de la ventana no es muy buena, colocar una jardinera con flores, comederos para pájaros, llamadores de viento o cualquier otro objeto sensible al movimiento del aire, o bien ubicar cerca de la ventana una fuente de agua o un cuadro con escenas de la naturaleza. En realidad, todo depende de las circunstancias. Imaginemos que tu oficina tiene una ventana con una vista maravillosa de un parque con un lago etc., que sólo puede verse estando sentado de espaldas a la puerta: resultaría casi absurdo desaprovechar esa vista tan favorable. En ese caso es preciso colocar un espejo de modo que desde el escritorio puedas controlar la puerta de la habitación, si esto no fuera posible, colgar unas campanitas en la puerta para que “avisen” si alguien entra.

Respecto a donde debería ubicar el escritorio...de acuerdo al feng shui existen para cada persona cuatro orientaciones que le son más favorables energéticamente. Lo ideal es que, al sentarte en tu escritorio, quedes ubicada de forma tal que enfrentes a alguna de tus direcciones favorables. ¿Cómo saber cuáles son?
Primero encuentra tu número Kua, y si tu número Kua es 1, 3, 4 o 9, es preferible que al sentarte en el escritorio quedes mirando hacia alguno de estos puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Sudeste.
Si tu número Kua es 2, 5, 6, 7 u 8, es preferible que al sentarte en el escritorio quedes mirando hacia alguno de estos puntos cardinales: Oeste, Sudoeste, Noroeste y Nordeste.

5) Cubículos
Si estás encasillada en un cubículo, la curación tradicional del feng shui es colocar un espejo delante de ti -en tu escritorio- a fin de que puedas ver la puerta en el reflejo. Ahora, tienes "la puerta" -aun cuando sea sólo su reflejo- delante de tí.
6) Consiguiendo lo que deseas de tu escritorio
Saquemos nuevamente ese mapa de carreteras antiguo -el bagua- y observa lo que dice sobre las cosas que están sobre tu escritorio. Cuando te sientas en tu escritorio, el bagua yacerá sobre él de la siguiente manera. Imagina la superficie de tu escritorio dividida en nueve partes a modo de cuadrículas.
Déjame comenzar explicando que es mejor aplicar el feng shui en los lugares y los espacios donde sueles pasar más tiempo. Y puesto que pasas más de 16 horas en tu dormitorio y en tu oficina, ésos son los lugares por donde debes comenzar.
7) Carrera
El espacio delante de ti, el cuadrado delantero en el centro del escritorio, representa tu carrera. El elemento que le corresponde es el agua y el color es negro. Si tienes un cristal sobre el escritorio, trata de deslizar la imagen de un murmurando arroyo debajo del cristal. Esto significará que estás "en el flujo" de la vida. Pégalo debajo del escritorio si no hay ningún cristal, no hay necesidad de tenerlo visible. Un papel secante negro en esta área del centro también servirán. Yo prefiero simplemente pegar un octágono negro -que es la forma del bagua- debajo de mi escritorio en el área mencionada.
8) Sabiduría
El noveno cuadrado a la izquierda, delante del escritorio -lo más cerca a ti- es el área de la sabiduría. Objetos provechosos del feng shui que puedes colocar aquí son libros, y cualquier cosa que te recuerden grandes conocimientos o gente sabia. Cualquier cosa de color azul pueden servir también pues es el color asociado a esta área. -No te olvides de la organización de tus cajones en esta área también.
9) Familia
El centro del lado izquierdo del escritorio está reservado para la familia y las cosas del pasado desde el punto de vista del feng shui. Éste es un buen lugar para ubicar las fotos familiares, especialmente en marcos de madera ya que la madera es el elemento de esta área. El color para esta área es el verde en caso de que tengas algo de ese color en tu escritorio.
10) Prosperidad
La novena área en la parte posterior izquierda de tu escritorio, avanzando en sentido horario alrededor de él, es el área de la prosperidad. Una computadora puede ser ideal en esta área porque es un artículo costoso -cualquier otra cosa que cueste caro es bueno en este espacio- pero también puedes utilizar algo que te recuerde la abundancia y las riquezas, o algo que te haga sentir afortunada o que cuentas con muchas bendiciones. Por ejemplo, un pisapapeles en forma del símbolo de dólar o incluso una planta viva puede ser ideal en esta área. Sólo cerciórate de que la planta permanezca sana, no deseamos nada marchito o roto aquí. El color morado es genial para esta área si ya tienes algo de ese color a mano.
11) Fama y reputación
Ha hecho bien la persona que decidió que el centro de atrás del escritorio debe ser el lugar tradicional para poner tarjetas de visitas o las placas con el nombre y cargo de quien posee el escritorio -"Fulana de Tal, Presidenta"- porque éste es el lugar donde dejas saber a la gente quién eres. El rojo es el mejor color para esta área si por casualidad tienes un tarjetero u otro artículo con ese color. Una planta también es buena en este espacio -ésta es la única zona apropiada para un cactus. Ya que el fuego es el elemento de esta área, cualquier vela o lámpara de escritorio puede estar bien ubicada también aquí.
12) Relaciones
El área posterior derecha de tu escritorio debe reservarse a tu esposo, amante o cualquier persona que esté en tu mundo íntimo. Realza esta área con el color rosado y con "símbolos obvios del amor" como corazones y labios fruncidos. ¿Por qué no un bol con chocolates Kisses de Hershey? Desde que los objetos eléctricos pueden vigorizar el chi -la energía de la vida- de un espacio, puedes utilizar tu computadora para alzar el chi aquí si necesitas darle un empujón al amor.
13) Creatividad y niños
Ahora estamos en el medio del lado derecho del escritorio. ¿Tienes niños? Coloca sus fotografías aquí, en marco de metal por supuesto, dado que el metal es el elemento de esta área -a propósito, el blanco es su color. Una campana siempre es una manera agradable de mantener tu atención en la tarea actual. Si tienes algún objeto simpático como una taza decorada con el canario Piolín o un muñeco troll, colócalos en esta zona.
14) Gente colaboradora y viajes
Mi curación personal, la "caja con gente colaboradora", es algo que siempre recomiendo a mis clientes en esta área, así que te dejaré saber también a ti un pequeño secreto. En alguna parte de la derecha y el frente (hacia ti) debe haber en tu escritorio una caja de plata o gris -son los mejores colores en este espacio- que contenga los nombres (escritos a mano) de cada una de las personas de quienes necesitas ayuda en la vida. Si no tienes nombres específicos, escribe algo como: "Gracias por el técnico más eficiente, asequible y confiable de máquinas fotocopiadoras", y colócala en la caja si eso es lo que necesitas actualmente en tu vida. Esta caja funciona muy literalmente, así que no escribas: "Necesito un buen técnico". Escribe la nota como si ya se hubiera cumplido tu petición. Y a propósito, el elemento "agradecimiento" funciona como encanto.
Más soluciones simples: Quizás aquí es donde guardas tu agenda de direcciones, tu palm pilot, o incluso una guía telefónica entera. También puedes colocar aquí tu lista de cuentas por cobrar, de manera que el dinero llegue a tiempo.
15) Salud
El único lugar en tu escritorio que aún no hemos cubierto es el cuadrado del centro. Esta área gobierna tu salud y equilibrio físico. Como el gua de la carrera, es más fácil pegar un gran papel amarillo redondo debajo. El amarillo es el mejor color para esta zona. Ya que esta gua se encuentra en el centro de tu escritorio es, a menudo, difícil colocar objetos aquí. Pero si tienes el espacio, el elemento tierra es el mejor. ¿Qué tal una piedra o incluso una planta pequeña con tierra verdadera en la maceta? Si tienes un escritorio de cristal, ubica una foto tuya que refleje salud o la de alguien que sea la personificación de la salud.
Te recomiendo tambien visitar: ¿Qué color debería pintar la oficina o estudio? Fuentes feng shui: perspectivaciudadana.com (Karen Rauch Carter | ivillage.com), fengshui-mundo.com, Manual de Feng Shui y Astrología China (ed. Devas) de Marcelo Viggiano.

2 comentarios:

feng shui oficina dijo...

me parece muy importante que las empresas inviertan en seleccionar, acondicionar, diseñar y buscar armonia en el lugar de trabajo. al final conseguirán mayor motivación, productividad y mejor ambiente de trabajo. son muy interesantes los consejos del post y animo a todos a que los apliquen.

Yamile M dijo...

Bastante completa esta información quisiera ponerla en práctica, sin embargo tengo una duda: doy la espalda a la puerta cuando me siento en mi escritorio asi que cuando las personas entran a la oficina ven la parte mas "cercana a mi" y no la posterior del escritorio. esto cambia en algo la ubicación descrita en este post?